martes, octubre 10, 2006

¡Ayer Cordonazo de San Francisco!


Vean esto.... A esto llaman el "Cordonazo de San Francisco"... ¡Estuvo lloviendo a CÁNTAROS! y a mi que me encantan los rayos y los truenos me los perdí todos porque estaba en mi oficina... Al menos me contaron el asunto a tiempo de poder ver las imágenes de satélite de la NASA.
Me contó Yukino que la referencia a San Francisco, tiene que ver con la "leyenda" de que en las fechas alrededor del día de San Francisco, todos los años se presenta una tormenta eléctrica furiosa con las características de esta que nos mojó e iluminó durante la tarde-noche de ayer. Se dice entonces que los rayos son los azotes que da San Francisco con su cordoncito. La verdad, yo personalmente no me imagino a San Francisco descargándose con todo el mundo de esa manera.. pero bueh! está simpático eso de "cordonazo" en todo caso, y me trajo una sonrisa hasta mi oficina sumida en luz de neón y aire acondicionado.
Por cierto, a los que están interesados en estas cosas del clima, les cuento que la página es http://www.ghcc.msfc.nasa.gov/GOES/. Allí pueden seleccionar tanto la parte del mundo que quieren ver, como la longitud de onda en que quieren verla... es decir: en rango visual, en rango infrarojo, o en el rango del vapor de agua. Pueden animar las imágenes para ver cómo es la dinámica.
Obviamente no podrán tener un pronóstico del clima, sino que tendrán que hacerlo ustedes mismos en base a lo que observan. El razonamiento es el siguiente: si hay vapor de agua, y se enfrían esas nubes, lloverá. También lo hará si viene caliente y se enfrenta a una masa como una cordillera... porque se sabe que subirá y se condensará formando las gotitas que en masa llamamos lluvia... jeje
Afortunadamente, me dieron la cola para mi casa... y de hecho cuando sali de la empresa ya había escampado así que llegué seco.
Saludos!




No hay comentarios.:

Nube de Fragmentos (¿ah?)