miércoles, octubre 04, 2006

Construyendo sistemas "grandes"

Muchos sistemas grandes son terriblemente difíciles de mantener o expandir. Seamos francos: con códigos de 60 líneas hechos por nosotros.. muchas veces ni siquiera sabemos entenderlos a las 2 semanas!

Uno se pregunta, tratando de cambiar algo en una variable o instrucción "¿será que afecto muchas cosas si cambio esto acá?".. el miedo a que venga una larga ronda de debugging nunca es mal justificado! entonces uno dice algo como: yo no se que es lo que hacía esta línea, pero recuerdo que era importante! :oS

En general la moraleja es escribir funciones/procedimientos no muy complejas, con pocas variables o parámetros, evitar el uso de variables globales en lo posible, y siempre pensar en una rutina que automatice la prueba de que cada función/procedimiento trabaja de manera correcta.

Las recomendaciones usuales en programación siguen aplicando, como la típica de evitar los "go-to" y ponerle nombres elocuentes a las variables! (¿por qué usar ct_1 como variable, cuando puedes ponerle costo_total?).

Sobre estas y otras cosas, pueden leer en este artículo que me hizo reflexionar sobre muchos errores que he cometido! jejeje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sí está bueno. Un productista haciendo recomendaciones sobre cómo programar bien jejejejeje. :P

Bueno, para agregar mi granito de arena, recomiendo leer este blog: Joel On Software

Orestes dijo...

jejeje... está bueno lo de Joel On Software!! ya me suscribí al RSS Feed...

Y bueno.. no es que un productista sea una buena referencia para consejos de programación, pero al menos espero que lo que yo voy descubriendo le sirva a los que, como yo, tampoco sabían eso que voy aprendiendo. No todos los bloggernautas son computistas fajaos como tú... :oP

Nube de Fragmentos (¿ah?)